Replicación, Transcripción y Transducción en Eucariontes

Replicación, Transcripción y Transducción en Eucariontes

Elaboró: Marín Pérez Frida Isadora

Para entender cómo funciona nuestro organismo es necesario ir a la base de todo, a cómo funciona nuestro ADN. Existen tres procesos fundamentales del ADN sin los cuales no existiríamos: la replicación, la transcripción y la traducción.

Dichos procesos pertenecen al dogma central de la biología molecular, concepto fundamental que establece la secuencia de eventos que ocurren en las células para producir proteínas (nuestros elementos funcionales).

Replicación

Debido a que los genomas eucariotas son bastante complejos, la replicación del ADN es un proceso muy complicado que involucra varias enzimas y otras proteínas. Ocurre en tres etapas principales: iniciación, elongación y terminación.

Iniciación: 

El ADN eucariota se une a proteínas conocidas como histonas para formar estructuras llamadas nucleosomas. Durante la iniciación, el ADN se hace accesible a las proteínas y enzimas involucradas en el proceso de replicación. Existen localizaciones cromosómicas específicas llamadas orígenes de replicación donde comienza la replicación. En algunos eucariotas, como las levaduras, estas localizaciones se definen por tener una secuencia específica de pares de bases a los que se unen las proteínas de iniciación de la replicación. En otros eucariotas, como los humanos, no parece haber una secuencia consensuada para sus orígenes de replicación. En cambio, las proteínas de iniciación de la replicación podrían identificar y unirse a modificaciones específicas a los nucleosomas en la región de origen.

Ciertas proteínas reconocen y se unen al origen de replicación y luego permiten que las otras proteínas necesarias para la replicación del ADN se unan a la misma región. Se dice que las primeras proteínas que se unen al ADN “reclutan” a las otras proteínas. Dos copias de una enzima llamada helicasa se encuentran entre las proteínas reclutadas para el origen. Cada helicasa se desenrolla y separa la hélice de ADN en ADN monocatenario. A medida que el ADN se abre, se forman estructuras en forma de Y llamadas horquillas de replicación. Debido a que dos helicasas se unen, se forman dos horquillas de replicación en el origen de la replicación; estas se extienden en ambas direcciones a medida que la replicación avanza creando una burbuja de replicación. Existen múltiples orígenes de replicación en el cromosoma eucariota que permiten que la replicación se produzca simultáneamente en cientos a miles de ubicaciones a lo largo de cada cromosoma.

Formación de Horquilla de Replicación: Se forma una horquilla de replicación por la apertura del origen de replicación; la helicasa separa las cadenas de ADN. Un cebador de ARN es sintetizado por primasa y es alargado por la ADN polimerasa. En la cadena principal, solo se necesita un único cebador de ARN, y el ADN se sintetiza continuamente, mientras que en la hebra rezagada, el ADN se sintetiza en tramos cortos, cada uno de los cuales debe comenzar con su propio cebador de ARN. Los fragmentos de ADN están unidos por ADN ligasa (no mostrada).

Elongación:

Durante la elongación, una enzima llamada ADN polimerasa agrega nucleótidos de ADN al extremo 3' de la cadena de polinucleótidos recién sintetizada. La cadena molde especifica cuál de los cuatro nucleótidos de ADN (A, T, C o G) se agrega en cada posición a lo largo de la nueva cadena. Solo el nucleótido complementario al nucleótido molde en esa posición se agrega a la nueva cadena.

La ADN polimerasa contiene un surco que le permite unirse a un ADN molde monocatenario y viajar un nucleótido a la vez. Por ejemplo, cuando la ADN polimerasa se encuentra con un nucleótido de adenosina en la cadena molde, agrega una timidina al extremo 3' de la cadena recién sintetizada, y luego se mueve al siguiente nucleótido en la cadena molde. Este proceso continuará hasta que la ADN polimerasa llegue al final de la cadena molde.

La ADN polimerasa no puede iniciar la síntesis de nuevas cadenas; solo agrega nuevos nucleótidos en el extremo 3' de una cadena existente. Todas las cadenas de polinucleótidos recién sintetizadas deben ser iniciadas por una ARN polimerasa especializada llamada primasa. La primasa inicia la síntesis de polinucleótidos y mediante la creación de una cadena de polinucleótido de ARN corta complementaria a la cadena de ADN molde. Este tramo corto de nucleótidos de ARN se denomina cebador. Una vez que el cebador de ARN se ha sintetizado en el ADN molde, la primasa sale y la ADN polimerasa extiende la nueva cadena con nucleótidos complementarios al ADN molde.

Finalmente, los nucleótidos de ARN en el cebador se eliminan y se reemplazan con nucleótidos de ADN. Una vez terminada la replicación del ADN, las moléculas hijas están hechas completamente de nucleótidos continuos de ADN, sin porciones de ARN.

Los hilos principales y rezagados

La ADN polimerasa solo puede sintetizar nuevas cadenas en la dirección 5' a 3'. Por lo tanto, las dos hebras recién sintetizadas crecen en direcciones opuestas porque las hebras plantilla en cada horquilla de replicación son antiparalelas. La “cadena principal” se sintetiza continuamente hacia la horquilla de replicación a medida que la helicasa desenrolla el ADN bicatenario molde.

La “hebra rezagada” se sintetiza en la dirección que se aleja de la horquilla de replicación y lejos de la helicasa de ADN se desenrolla. Esta hebra rezagada se sintetiza en trozos porque la ADN polimerasa solo puede sintetizar en la dirección 5' a 3', y así se encuentra constantemente con la nueva cadena previamente sintetizada. Las piezas se denominan fragmentos de Okazaki, y cada fragmento comienza con su propio cebador de ARN.

Terminación: 

Los cromosomas eucariotas tienen múltiples orígenes de replicación, los cuales inician la replicación casi simultáneamente. Cada origen de replicación forma una burbuja de ADN duplicado a cada lado del origen de replicación. Finalmente, la hebra principal de una burbuja de replicación alcanza la hebra rezagada de otra burbuja, y la hebra rezagada alcanzará el extremo 5′ del fragmento anterior de Okazaki en la misma burbuja.

La ADN polimerasa se detiene cuando alcanza una sección del molde de ADN que ya se ha replicado. Sin embargo, la ADN polimerasa no puede catalizar la formación de un enlace fosfodiéster entre los dos segmentos de la nueva cadena de ADN y cae. Estas secciones no unidas de la cadena principal de azúcar-fosfato en una cadena de ADN completamente replicada se denominan mellas.

Una vez que se han replicado todos los nucleótidos molde, el proceso de replicación aún no ha terminado. Los cebadores de ARN necesitan ser reemplazados por ADN, y las mellas en la cadena principal de azúcar-fosfato deben conectarse.

El grupo de enzimas celulares que eliminan los cebadores de ARN incluyen las proteínas FEN1 (flap endonulcase 1) y RNasa H. Las enzimas FEN1 y RNasa H eliminan los cebadores de ARN al inicio de cada cadena líder y al inicio de cada fragmento de Okazaki, dejando huecos de ADN molde no replicado. Una vez retirados los cebadores, una ADN polimerasa de flotación libre aterriza en el extremo 3' del fragmento de ADN anterior y extiende el ADN sobre el hueco. Sin embargo, esto crea nuevas mellas (cadena principal de azúcar-fosfato no conectada).

En la etapa final de replicación del ADN, la enyzme ligasa se une a las cadenas principales de azúcar-fosfato en cada sitio de mella. Después de que la ligasa haya conectado todas las mellas, la nueva cadena es una cadena de ADN larga y continua, y la molécula de ADN hija está completa.


Transcripción

Algunas de las características de la transcripción en eucariotas son:

  • Se necesitan factores de transcripción.
  • Existen tres tipos de ARN polimerasa distintos, uno para cada tipo de ARN que se sintetiza.
  1. ARN polimerasa I. Interviene en la transcripción del ARN ribosómico (menos el 5 S). 
  2. ARN polimerasa II. Interviene en la transcripción del ARN mensajero. 
  3. ARN polimerasa III. Interviene en la transcripción del ARN de transferencia, del ARN ribosómico 5 S y realiza la transcripción de los genes que contienen información para las histonas.
También es necesario que se produzca la transcripción del ADN de mitocondrias y cloroplastos, para lo que existe una polimerasa.

Todos los ARN formados (ARN transcrito primario) necesitan un proceso de maduración antes de ser funcionales. En la maduración se eliminan los intrones (secuencias sin sentido) y se empalman los exones (secuencias con sentido). Como excepción, los genes que contienen información sobre las histonas no presentan intrones.

En el caso de la síntesis de ARNm se distinguen las siguientes etapas:

  • Iniciación.
  • Elongación.
  • Terminación.
  • Maduración del ARN.

Iniciación

Igual que en los procariotas, el ADN tiene una región promotora en la que se fija la ARN-polimerasa II, pero en este caso las secuencias de consenso son CAAT y TATA, a distintas distancias antes del punto de inicio.

En eucariotas, el ADN se tiene que unir a unas proteínas llamadas factores de inicio de la transcripción para que se una la ARN-polimerasa II e inicie la transcripción.

Elongación

La síntesis del ARN se produce siempre en sentido 5'→3'. Después de haber unido los primeros 30 nucleótidos transcritos, en el extremo 5' se añade una caperuza constituida por una metilguanosina trifosfato, que servirá como señal de inicio en el proceso de transcripción.

Terminación

El ARNm se sigue sintetizando hasta que la ARN-polimerasa II encuentra la secuencia TTATTT, que es la señal de corte que indica que termina la síntesis de ARN. Se separa el ARN, y una enzima añade al extremo final 3' una secuencia de unos 200 ribonucleótidos de adenina, la llamada cola de poli-A.

La transcripción en eucariotas se distingue de la de procariotas por la presencia de Gppp y de colas de poliA.

Maduración

La maduración del ARN se realiza en el núcleo. Como ya se ha comentado, los precursores del ARNm, ARNr, y ARNt, no son funcionales y tienen que tener un proceso de maduración. Cuando se ha terminado este proceso, el ARN ya puede salir del núcleo a través de los poros nucleares y llegar al citoplasma, donde realizará su función.

En la transcripción en eucariotas es necesario un proceso de maduración. Los genes de las eucariotas tienen fragmentos con sentido (exones), que contienen información útil, y fragmentos sin sentido (intrones), que también se transcriben pero que son eliminados posteriormente.

Los intrones se transcriben pero no se traducen, y los exones son los que quedan en el ARN maduro.

Los intrones se eliminan en un proceso de corte y empalme (splicing) en el que los exones se unen para formar la secuencia final del ARN.

NOTA: El splicing es un proceso molecular fundamental en eucariotas que implica la eliminación de intrones (regiones no codificantes) y la unión de exones (regiones codificantes) en el ARN precursor mensajero para generar un ARN mensajero maduro (ARNm).


a) Durante la transcripción se copia todo el ADN formando un pre-ARNm. (b) En este se produce la separación de los intrones y unión de los exones (splicing), (c) formando el ARN mensajero (ARNm), que dará la proteína


Traducción

En esta etapa el ARNm se "decodifica" para construir una proteína (o un pedazo/subunidad de una proteína) que contiene una serie de aminoácidos en específico.

Nuestras células están fabricando proteínas cada segundo, y cada una de ellas debe contener el conjunto correcto de aminoácidos unidos justo en el orden debido.

Para ver cómo las células hacen las proteínas, vamos a dividir la traducción en tres etapas: iniciación (el comienzo), elongación (el agregar a la cadena proteica) y terminación (la finalización).

El comienzo: la iniciación

En la iniciación, el ribosoma se ensambla alrededor del ARNm que se leerá y el primer ARNt (que lleva el aminoácido metionina y que corresponde al codón de iniciación AUG). Este conjunto, conocido como complejo de iniciación, se necesita para que comience la traducción.

La extensión de la cadena: elongación

La elongación es la etapa donde la cadena de aminoácidos se extiende. En la elongacón, el ARNm se lee un codón a la vez, y el aminoácido que corresponde a cada codón se agrega a la cadena creciente de proteína.

  • Cada vez que un codón nuevo está expuesto:
  • Un ARNt correspondiente se une al codón
  • La cadena de aminoácidos existente (polipéptido) se une al aminoácido del ARNt mediante una reacción química.
  • El ARNm se desplaza un codón sobre el ribosoma, lo que exponde un nuevo codón para que se lea.

Durante la elongación, los ARNt pasan por los sitios A, P, y E como se muestra arriba. Este proceso se repite muchas veces conforme se leen los nuevos codones y se agregan los nuevos aminoácidos a la cadena.

Finalizando el proceso: terminación

La terminación es la etapa donde la cadena polipeptídica completa es liberada. Comienza cuando un codón de terminación (UAG, UAA o UGA) entra al ribosoma, lo que dispara una serie de eventos que separa la cadena de su ARNt y le permite flotar hacia afuera.

Después de la terminación, es posible que el polipéptido todavía necesite tomar la forma tridimensional correcta, se someta a procesamiento (tal como el retiro de aminoácidos), sea enviado a la parte correcta en la célula, o se combine con otros polipéptidos antes de que pueda hacer su trabajo como una proteína funcional.


En el siguiente video se explica brevemente los procesos de Replicación, Transcripción y Traducción:



Fuentes:

  • Libretexts. (2022, 1 noviembre). 14.3C: Replicación de ADN en eucariotas. LibreTexts Español. https://espanol.libretexts.org/Biologia/Biolog%C3%ADa_introductoria_y_general/Libro%3A_Biolog%C3%ADa_general_(Boundless)/14%3A_Estructura_y_funci%C3%B3n_del_ADN/14.03%3A_Replicaci%C3%B3n_de_ADN/14.3C%3A_Replicaci%C3%B3n_de_ADN_en_eucariotas
  • López, P. L. B. (s. f.). 10.5.1.2. Transcripcion en eucariotas | Biología 2o Bachilleratohttps://biologia-geologia.com/biologia2/10512_transcripcion_en_eucariotas.html
  • Ferreiro, S. (2024, 7 febrero). Replicación, transcripción y traducción del ADN. ADNTRO. https://adntro.com/es/blog/aprende-genetica/replicacion_transcripcion_traduccion/




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conceptos de genética médica

Enfermedades monogénicas

Dogma central: DNA-RNA-proteina