Dogma central: DNA-RNA-proteina

Elaboro: Valverde Orozco Johan Adrian
Los genes son secuencias de ADN que, en su mayoría, codifican proteínas. Al flujo de información genética que va del ADN al ARN y luego a la proteína se le conoce como dogma central de la biología molecular.
Las mutaciones en los genes pueden afectar a las proteínas resultantes y algunas causan enfermedades. Para tratar las enfermedades genéticas, la comunidad científica y médica puede intervenir en diferentes pasos del dogma central.

La replicación del ADN es el proceso mediante el cual se duplica una molécula de ADN. Cuando una célula se divide, en primer lugar, debe duplicar su genoma para que cada célula hija contenga un juego completo de cromosomas.

La transcripción, en lo que se relaciona a la genómica, es el proceso de generación de una copia de ARN a partir de una secuencia de ADN de un gen. Esta copia, llamada ARN mensajero (ARNm), es portadora de la información sobre la proteína que el gen tiene codificada en ADN. En los seres humanos y otros organismos complejos, el ARN se desplaza desde el núcleo de la célula al citoplasma de la célula (compartimento acuoso), donde se usa para sintetizar la proteína codificada.

Finalmente viene la  traducción, que se relaciona a la genómica, es el proceso por el cual la información codificada en el ARN mensajero (ARNm) dirige la adición de aminoácidos durante la síntesis proteica. La traducción tiene lugar en los ribosomas en el citoplasma de la célula, donde se lee el ARN se traduce en la formación de cadenas de aminoácidos que generan la proteína sintetizada.

Fuentes de consulta: 
Del Área De, R. M. G. (2020, 21 enero). De gen a carácter: el dogma central de la biología molecular - Genotipia. Genotipia. https://genotipia.com/dogma-central-bm/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conceptos de genética médica

Estructura del ARN

Enfermedades monogénicas